21.4.13

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

 

Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características.

ALFARERÍA EN VILLAFELICHE

ALFAR DE VILLAFELICHE

Bol decorat en verd i morat

Plato Vilafeliche. Siglo XVIII

Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera.

Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca, Gea de Albarracín, Gotor, Huesa del Común, Huesca, Illueca, Jaca, Jarque, Lumpiaque, Magallón, Maluenda, María de Huerva; quizás Mazaleón; Montoro, Monzón, Mora de Rubielos, Morata de Jalón, Muel, Naval, Orihuela del Tremedal, La Puebla de Castro, Rafales, Rubielos de Mora, Santa Cruz de Moncayo, Santa Cruz de Grío, Sarsamarcuello, Sestrica, Sos del Rey Católico; quizás Tabuenca; Tamarite de Litera, Terrer, Teruel, Tierga, Tobed, Torrijas, Torrijo de la Cañada, Tórtoles-Tarazona, Trasmoz, Tronchón, Uncastillo, Valbona, Villafeliche, Villanueva de Gállego, Villanueva de Jalón, Villanueva de Jiloca, Villarroya de la Sierra y Zaragoza.

NAVAL HUESCA

CERÁMICA DE NAVAL

Hasta finales de los años 80 subsistieron subsistiendo únicamente como centros de producción tradicional los de Alhama de Aragón, Ateca, Calanda, Fraga, Fuentes de Ebro; escasamente Huesa del Común; Magallón, María de Huerva, Muel, Naval, Teruel y Villafeliche. Aunque han aparecido nuevos centros alfareros que continúan elaborando las piezas tradicionales.

 

Cántaros,botijos y macetas de Fuente del Ebro

CANTAROS, BOTIJOS Y MACETAS DE FUENTE DEL EBRO

Uno de los cantaros más curiosos de la alfarería aragonesa,  junto al cántaro de Daroca , es el cántaro de Sestrica.

 

sul - Alfareria tradicional (cántaro del ultimo alfarero de Sestrica) - Sestrica - Zaragoza

 

Cántaro fabricado por Ramiro Gómez, el ultimo alfarero de Sestrica

 

                                                    cantaro TRONCHONERO

Cántaro de Sestrica                                          Cántaro Tronchero

La cerámica de Calanda, población de la provincia de Teruel, es una de las más influyentes y personales de Aragón.

Esta cerámica está fabricada a mano, sin el uso del torno y sin más herramientas que una paleta y una media ésfera con mango; los objetos producidos son cántaros, macetas, cocios y, muy en especial, tinajas.

Son estas tinajas de origen claramente, una continuación de la alfarería morisca

 

 

CERÁMICA DE CALANDA

Huesa del Común  fue una de las localidades aragonesas con una gran concentración de alfareros, de manera más concreta dedicados a la producción popular de cántaros y ollas, industria sostenida durante siglos. Es una producción con rasgos Ibéricos. En Huesa los artesanos se agruparon en un "barrio" al otro lado del río, que conserva el nombre de "Las Ollerías".

Pablo Benedicto. Fotografía del Museo de Cerámica Popular

En Huesa el oficio permaneció hasta finales del siglo XX, cuando murió Pablo Benedicto, el último alfarero, el 19 de junio de 1995. Pablo trabajó hasta el final en su torno manual en su alfar de las Ollerías, donde se conserva su lugar de trabajo, el horno y las eras donde trituraban la tierra y hacían el barro.

 

Cerámica estilo ibérico de Huesa del Común Pieza en el Museo de  Zaragoza

    CERÁMICA TIPO IBERICA, DE HUESA DEL COMÚN

• Bibliog.: Álvaro Zamora, María Isabel: Cerámica aragonesa I; col. Aragón, n.° 2, Librería General, Zaragoza, 1976. Id.: Cerámica aragonesa decorada; col. Estudios n.° 2, Libros Pórtico, Zaragoza, 1978. Id.: Alfarería popular aragonesa; col. Estudios, Libros Pórtico, Zaragoza, 1980. J.Llorens Artigas-J.Corredor-Mateos Cer´mica Popular Española Actual.Editorial Blume1974."La alfarería de Huesa del Común" por Francisco Burillo Mozota; con apéndice de José Palomar Ros. Teruel : Colegio Universitario, 1983.

Publicar un comentario