Ir al contenido principal

La placa base II


Reproduzco en este artículo uno publicado por Carlos Hurtado en uno de los blogs de Intel el 11 de julio. No tiene desperdicio, es buenísimo.

“Antes de comparar placas de distintos fabricantes vamos a estudiar unos componentes esenciales: El Chipset. Para quienes no lo saben, el chipset usualmente consiste en un par de chips en la placa base que se encargan de enlazar funciones vitales dentro de todo ordenador.

Si miramos una placa base de un PC convencional como la de la foto, a simple vista lo que podrían observar es el socket para la CPU, dos chips grandes con sus disipadores de energía, algo de electrónica discreta (capacitancias e inductancias) y conectores para memoria, discos, buses USB, energía, entre otros. Esos dos chips grandes son el chipset y aparte de la CPU son sin duda los componentes más importantes en la placa madre. En otras palabras, una placa será tan buena como bueno sea su chipset.

El chipset es responsable de administrar un largo etcétera de características del ordenador. Para mencionar algunas está la cantidad de memoria soportada, su velocidad y su generación (DDR, DDR2 y próximamente DDR3), la cantidad de buses USB y su versión, la cantidad de discos soportados, si son Serial ATA ó eSATA y si el ancho de banda es 1.5 Gbps ó 3 Gbps. El chipset también suele incorporar la funcionalidad tipo RAID en los discos y la calidad del acelerador gráfico, define la cantidad de buses PCI Express y el grado de administración remota que permite el computador.

Dicho de otra manera, si el procesador es el cerebro de un ordenador, el chipset es su sistema nervioso.

Pero el asunto no termina ahí. Para que el hardware interactúe adecuadamente con el software existen unos programas llamados drivers. Estos son responsables de lograr que el hardware y el software operen armónicamente y en últimas de lograr que toda la plataforma sea un sistema estable. Una plataforma como Centrino incluye más de 1 Millón de líneas de código escritas por Intel, incluidos drivers y herramientas para una gran experiencia en movilidad. A menudo, las odiosas pantallas azules no se atribuyen a bugs en el sistema operativo sino a incompatibilidad de versiones entre chipset, drivers y sistema operacional.

Y eso es importante en un PC empresarial? Por supuesto. Es de crucial importancia. La inestabilidad en un PC origina pérdidas de productividad para el usuario final y eleva los costos de soporte para IT. Entre menos pantallas azules y menos visitas deban hacerse al escritorio por reparaciones mucho mejor. Adoptar prácticas adecuadas en la adquisición de PCs puede ayudar a disminuir el TCO dramáticamente y así liberar recursos bien sea para ahorro o para inversión en innovación de IT. Estas son formas como IT crea valor para al negocio.

Por todo esto, a menudo aconsejo a nuestros clientes decidir cuál debe ser el chipset de sus equipos antes incluso de decidir cuál será el procesador. Intel desarrolla tanto procesadores como chipsets y drivers, para mejorar la estabilidad de la plataforma en su integralidad. De hecho, para el segmento empresarial Intel recomienda adoptar las prácticas de plataforma de imagen estable (Intel Stable Image Platform Program - SIPP) que será motivo de artículo posterior.

Como comenté, Intel fabrica chipsets y desarrolla los drivers y aplicaciones requeridas para el buen funcionamiento de una plataforma, particularmente crítico en el segmento empresarial donde se tiene que administrar una flota de PCs posiblemente dispersa. El hecho de que un solo fabricante desarrolle la plataforma es mejor garantía de estabilidad que diferentes fabricantes desarrollando diferentes componentes de la plataforma. Dentro de la práctica SIPP Intel recomienda un chipset en particular dentro de una familia de chipsets. Hoy los chipsets recomendados para el PC de segmento empresarial son Q963 y Q965 que pronto serán reemplazados por sus sucesores, Q33 y Q35. Para equipos portátiles hoy se recomienda el 945GM, posteriormente será el GM965.

En resumen, mis consejos son: Primero, nunca comprar PCs ó portátiles sin antes haber escogido el chipset de su ordenador ya sea para la casa o la oficina y segundo acogerse a las recomendaciones del programa de plataforma estable SIPP.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA IV, ARAGÓN primera parte

  Villafeliche, fue un centro importantísimo de fabricación de cerámica a partir del SXVII, muchos de los alfareros se intercambiaban con Muel con lo que la producción en cuanto a ornamentación es muy similar. En la segunda parte volveremos sobre sus especiales características. ALFAR DE VILLAFELICHE Plato Vilafeliche. Siglo XVIII Aragón ha tenido una gran tradición alfarera, en la actualidad apenas queda nada de su antigua proliferación alfarera. Fueron centros alfareros aragoneses:  Abiego, Abizanda, Alagón, Albelda, Alcampel, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, Alhama de Aragón, La Almolda, Almonacid de la Sierra, Alpartir de la Sierra, Aso Veral, Ateca, Ayerbe, Bandaliés, Barbastro, Bárboles, Beceite; quizás Belchite; Belmonte de Calatayud, Benabarre, Biescas, Borja, Bronchales, Cabra de Mora, Cadrete, Calamocha, Calanda, Calatayud, Calcena, Cantavieja, Codos, Crivillén, Cuatro-Corz, Chodes, Daroca, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Foz, Fraga, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca,

CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA V - ARAGON 2ªPARTE, TERUEL

    PRECIOSAS PIEZAS DE PUNTER La cerámica tradicional turolense, aparece entre los siglos XIII y XIV. Estamos en el inicio de una auténtica cerámica mudéjar; cerámica que se desarrollará de igual manera en los siglos siguientes. Se presenta como una de las pocas en las que se incluyeron todas las especialidades del barro, desde la cantería y la ollería a la producción de vajillas y azulejos, no faltando la tejería y ladrillería. Estas formas de artesanía, se han ido conservando a través de los tiempos, como consecuencia de la permanencia en nuestro país, y en la capital turolense, de muchos maestros azulejeros de tradición y raigambre moras. Indudablemente, estos artesanos de la arcilla siempre han ocupado un lugar importante en la historia de esta ciudad. Consultando los Fueros de Teruel, podemos comprobar que esta actividad artesana de la arcilla estaba enfocada tanto a la producción de ladrillos y tejas para la construcción (muy presentes en el patrimonio histórico turolense), com

EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA

Dentro de mis libros preferidos “El perfecto pescador de caña” ,escrito en 1653 es mi favorito. Este libro de Izaak Walton es uno de los tratados de pesca más impactantes que he leído. La primera edición española de 1955, con prólogo de Unamuno, la perdí en uno de mis traslados. En la nueva edición de 1994 se incluye la segunda parte de Charles Cotton. La primera parte está narrada en cinco días de un viaje iniciático de un maestro con su pupilo. Como dice Nestor Lujan “Se trata simplemente de unos diálogos sobre la pesca fluvial, pero es, a la vez, un libro que incita a la serenidad, a los placeres, a las alegrías del estudio y de la acción”. No os lo perdáis, aunque no seais pescadores.