27.7.07

La placa base II


Reproduzco en este artículo uno publicado por Carlos Hurtado en uno de los blogs de Intel el 11 de julio. No tiene desperdicio, es buenísimo.

“Antes de comparar placas de distintos fabricantes vamos a estudiar unos componentes esenciales: El Chipset. Para quienes no lo saben, el chipset usualmente consiste en un par de chips en la placa base que se encargan de enlazar funciones vitales dentro de todo ordenador.

Si miramos una placa base de un PC convencional como la de la foto, a simple vista lo que podrían observar es el socket para la CPU, dos chips grandes con sus disipadores de energía, algo de electrónica discreta (capacitancias e inductancias) y conectores para memoria, discos, buses USB, energía, entre otros. Esos dos chips grandes son el chipset y aparte de la CPU son sin duda los componentes más importantes en la placa madre. En otras palabras, una placa será tan buena como bueno sea su chipset.

El chipset es responsable de administrar un largo etcétera de características del ordenador. Para mencionar algunas está la cantidad de memoria soportada, su velocidad y su generación (DDR, DDR2 y próximamente DDR3), la cantidad de buses USB y su versión, la cantidad de discos soportados, si son Serial ATA ó eSATA y si el ancho de banda es 1.5 Gbps ó 3 Gbps. El chipset también suele incorporar la funcionalidad tipo RAID en los discos y la calidad del acelerador gráfico, define la cantidad de buses PCI Express y el grado de administración remota que permite el computador.

Dicho de otra manera, si el procesador es el cerebro de un ordenador, el chipset es su sistema nervioso.

Pero el asunto no termina ahí. Para que el hardware interactúe adecuadamente con el software existen unos programas llamados drivers. Estos son responsables de lograr que el hardware y el software operen armónicamente y en últimas de lograr que toda la plataforma sea un sistema estable. Una plataforma como Centrino incluye más de 1 Millón de líneas de código escritas por Intel, incluidos drivers y herramientas para una gran experiencia en movilidad. A menudo, las odiosas pantallas azules no se atribuyen a bugs en el sistema operativo sino a incompatibilidad de versiones entre chipset, drivers y sistema operacional.

Y eso es importante en un PC empresarial? Por supuesto. Es de crucial importancia. La inestabilidad en un PC origina pérdidas de productividad para el usuario final y eleva los costos de soporte para IT. Entre menos pantallas azules y menos visitas deban hacerse al escritorio por reparaciones mucho mejor. Adoptar prácticas adecuadas en la adquisición de PCs puede ayudar a disminuir el TCO dramáticamente y así liberar recursos bien sea para ahorro o para inversión en innovación de IT. Estas son formas como IT crea valor para al negocio.

Por todo esto, a menudo aconsejo a nuestros clientes decidir cuál debe ser el chipset de sus equipos antes incluso de decidir cuál será el procesador. Intel desarrolla tanto procesadores como chipsets y drivers, para mejorar la estabilidad de la plataforma en su integralidad. De hecho, para el segmento empresarial Intel recomienda adoptar las prácticas de plataforma de imagen estable (Intel Stable Image Platform Program - SIPP) que será motivo de artículo posterior.

Como comenté, Intel fabrica chipsets y desarrolla los drivers y aplicaciones requeridas para el buen funcionamiento de una plataforma, particularmente crítico en el segmento empresarial donde se tiene que administrar una flota de PCs posiblemente dispersa. El hecho de que un solo fabricante desarrolle la plataforma es mejor garantía de estabilidad que diferentes fabricantes desarrollando diferentes componentes de la plataforma. Dentro de la práctica SIPP Intel recomienda un chipset en particular dentro de una familia de chipsets. Hoy los chipsets recomendados para el PC de segmento empresarial son Q963 y Q965 que pronto serán reemplazados por sus sucesores, Q33 y Q35. Para equipos portátiles hoy se recomienda el 945GM, posteriormente será el GM965.

En resumen, mis consejos son: Primero, nunca comprar PCs ó portátiles sin antes haber escogido el chipset de su ordenador ya sea para la casa o la oficina y segundo acogerse a las recomendaciones del programa de plataforma estable SIPP.”

Publicar un comentario